miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Cuáles deben de ser las competencias que el docente debe ejercer en el aula con sus alumnos a través del uso de las TIC´s, de acuerdo a los nuevos escenarios educativos?



PRESENTACIÓN.
En este ensayo se mostrará lo que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) traen consigo, veremos las  nuevas opciones educativas, entre lo presencial y a distancia, que están transformando los sistemas de enseñanza.
Lo que esto supone profundos cambios en la estructura y organización de las instituciones educativas afectando fundamentalmente los ambientes de enseñanza tradicionales.
Aparecen nuevos ‘escenarios’ para el aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo, las instituciones educativas,..), donde la utilización de estas tecnologías pretende mejorar tanto el acceso del alumno-usuario a los materiales, como la intercomunicación entre éste y el profesor.
También se abarcará lo que traen consigo los cambios ya que  tienen efectos considerables, tanto en la concepción del alumno-usuarios de estos nuevos ambientes de aprendizaje, como en el rol del docente y en la función de las instituciones que administran la enseñanza. Estos nuevos escenarios para el aprendizaje requieren, a nuestro entender, ser abordados desde la perspectiva del aprendizaje abierto, ya que así toman sentido los cambios en relación al alumno, en relación al profesor y en relación a las instituciones.
Por otra parte el gran papel del profesor ya que entra en tela de juicio las competencias que debe de tener el docente para que estos cambios tengan el efecto y cumplan con los propósitos que se esperan; ya que estamos hablando de un docente: innovador, con una capacitación permanente, empático, con un trabajo colaborativo, que sea un usuario y creador de las TIC, facilitador, que tenga una conciencia y saberes tecnológicos.


En estos últimos años la educación ha ido avanzando significativamente, pero esta empezó a través, por supuesto, de la comunicación entre algunas vemos: el lenguaje, la escritura cuneiforme, los libros impresos, la comunicación auditiva y hoy en día la era de la digitalización.
La era de la digitalización trajo consigo cambios significativos al sistema educativo, y dio pie a una modernización en la sociedad, en los aparatos productivos y en la educación, indudablemente. La educación claro esta que se ha apoyado en los medios tecnológicos, ya que la tecnología es inseparable de nuestra vida cotidiana, la encontramos en la escuela, calles, en nuestro hogar, centros comerciales, etc,
Estamos interactuado con ella cada día, mandando mensajes de texto, subiendo fotografías, abriendo el correo electrónico, revisando los estados de cuenta bancarios, entrando a redes sociales, o simplemente buscando información en la gran gama que ofrece internet de buscadores;  por otra parte, día con día tenemos más comunidades virtuales, blogs, video conferencias, compartiendo información de distintas partes del mundo y tener comunicación desde cualquier distancia.
Es por ello que las instituciones, como parte de uno de los escenarios educativos, deben cumplir con los requerimientos y las innovaciones de las tecnologías, adaptando estos nuevos requerimientos del siglo XXI, generando en nuestros alumnos una equidad, permitiendo que los alumnos desarrollen nuevas competencias sin importar su origen social o cultural y sus posibilidades de acceso a tecnologías en el hogar. Para así iniciar con un proceso de innovación en las nuevas formas de enseñar y aprender.
Pero por supuesto este cambio sólo podría iniciar cambiando la concepción del docente y la práctica docente, aún así estén las aulas llevas de recursos tecnológicos, se adquiera, distribuya, instalen, y renueven, hay que saber usarlos efectivamente, , y el cómo y para qué usarlas,  y que los alumnos estén dispuestos, por que lo están, al uso de las TIC, jamás va a ver ese cambio en la transformación de la calidad del proceso educativo, si el docente no cambia su actitud, si no se innova, tanto en sus COMPETENCIAS, su formación curricular, cambio de metodologías, reflexión pedagógica, cambio en los esquemas de formación que están tan arraigados en lo tradicional.
“La calidad docente es la única variable escolar de más peso que influye en el desempeño del estudiante, por lo tanto es fundamental para la capacidad de un país contribuir una fuerza laboral de educadores profesionales expertos para mejorar los resultados de su población más joven”  [1]. Por eso se debe centrar en mejorar los docentes, para así ser esos profesionales que requiere nuestra sociedad contemporánea, esta sociedad que necesita una nueva enseñanza y que mejor manera de ser con apoyo a través de Las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Ya que se tienen evidencias de que las  TIC cuando si se usan correctamente y si se usan efectivamente tienen un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje.
En cualquier educación ya sea básica, media básica y superior, el docente tiene ejercer competencias para llegar a los propósitos esperados, y cuáles son esos propósitos, que los alumnos lleguen a los aprendizajes esperados, cómo, pues con herramientas como las TIC, recursos tecnológicos como: calculadora, el libro, el ábaco, computadora, materiales impresos etc.
La UNESCO marca unos estándares de competencias para docentes donde cabe resaltar: Los estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) con tres enfoques de visiones y alternativas de políticas educativas, a través de ellos, los estudiantes, ciudadanos y trabajadores de un país adquieren competencias más sofisticadas  para apoyar el desarrollo económico, social y cultural de un país. Estos enfoques son:
*Adquisiciones de nociones básicas de TIC: Tiene como objetivo preparar a los estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender nuevas tecnologías, tanto para apoyar el desarrollo social como para mejorar la productividad económica.
*Profundización de conocimientos: El objetivo es aumentar la capacidad de educandos y  ciudadanos para agregar valor a sociedad y  a la economía, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares en problemas complejos encontrados en la vida cotidiana.
*Generación del conocimiento: Tiene como objeto desarrollar la participación cívica, la creación cultural y la productividad económica mediante la formación  de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados en la creación de conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento.[2]

Y así es está realidad, los docentes necesitan estar preparados para ir con los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas, ya sean presenciales o virtuales, deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos, los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.

Con lo que menciona la UNESCO, ciertamente el docente tiene que tener competencias en el uso de las TIC, ya sea para crear actividades innovadoras para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que aquí nos menciona cómo el docente se tiene que apropiar de conceptos, procedimientos y estrategias, que nos marca la UNESCO.

El docente debe ser competente y conocer por ejemplo: el vocabulario informático básico, conocimiento básico del sistema operativo Windows 7 o Windows XP, el proceso de uso de las aplicaciones office 2007 (Word, Excel, Power Point), conocer la gran red de información, internet, y cómo entrar a ella, los procesos de búsqueda y navegación, así como los principales servicios de internet.
Así pues el docente puede innovar resaltando su competencia en el uso de las TIC, creando una página e-learning donde puede tener metodología y recursos para el trabajo a distancia, con recursos multimedia como: videos, textos, animaciones, interacciones, audios y video tutoriales. También con herramientas de comunicación como: la mensajería instantánea, blog, moodle, o las webquest. Sin dejar a tras el material impreso ya que este sirve de guía para hacer lo trabajos en los diferente espacios virtuales.

Otro autor muy reconocido y que nos habla sobre estas competencias que debe de tener el docente del siglo XXI es Manuel Area Moreira el menciona en la revista “Investigación en la escuela”: “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorporar diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como elemento esencial para informarse, investigar, aprender y comunicarse. En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.[3]
Como lo menciona Moreira ya el docente como competencia principal es el desarrollo de las herramientas tecnológicas existentes, que los estudiantes ya utilizan comúnmente, entonces este debe de estar familiarizado con ellas, claramente con un enfoque educativo, con herramientas; con las técnicas y estrategias pedagógicas bien claras para llevar a cabo el uso de ellas, y utilizándolas como un elemento facilitador de los procesos enseñanza- aprendizaje.  Uno de estas podría ser como un medio de comunicación: Aplicación colaborativa: uso y aplicaciones de las web gratuitas y manejo pedagógico; foros de discusión pedagógicas en la educación; las aplicaciones de mensajes instantáneos o chats en la educación; webmail con un fin educativo; wikis en la educación; Las redes sociales con un fin educativo; blog educativos; La video conferencia y sus posibilidades en la educación.

Pero también se puede implementar, como lo dice Moreira, como un medio de investigación, con orientaciones didácticas del proceso enseñanza- aprendizaje, tales como: software educativos; almacenamiento de información y búsqueda de la misma; uso pedagógico de páginas webs, trámites en línea; conocer políticas educativas en relación con las TIC en el país; la web 2.0 en la investigación educativa; las nuevas tendencias de aprendizaje en la web; construcción, aplicación y planeación de una WebQuest; utilización de las MiniQuest; conocimiento esencial de conocer la importancia del procesamiento de la información y estrategias de la misma.
Todas estas competencias debe de tener un docente tanto como medio de comunicación para enseñar; como una herramienta de investigación, pero de igual manera si las tiene, tiene que saber cómo aplicarlas, evaluarlas, usarlas y crearlas; el docente tiene que desarrollar la conceptualización, conocer el beneficio de los medios digitales como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones, y los proyectos tecnológicos requieren dar una aplicación real de los contextos educativos, con las que cuenta el docente. Englobando tanto los aspectos pedagógicos como  los potenciales de los recursos tecnológico en la educación. Cabe resaltar que los objetos virtuales son motivadores, indudablemente, para los estudiantes en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
El docente tiene que hacer clases innovadoras y motivadoras para el alumno, estas las puede hacer a través del uso de diversas estrategias e inclusión de contenidos educativos para planear clases innovadoras utilizando, podría ser, las Netbook, mediante ejemplos , esto puede ser en diversos niveles educativos: básico, medio básico y superior.

No obstante el docente no va a saber esto de la noche a la mañana, ni de un día para otro, toda competencia docente se puede lograr a través de la formación docente, que supone ser continua, ya que estas nuevas generaciones así lo requieren, y cuando hablamos de continua,  debe el docente de tener una actualización de los conocimientos profesionales de forma permanente.
Está formación nos lleva como docentes a mejorar las competencias y sirve para seguir calificando para la profesión.
La formación continua permite la adaptación  a los cambios dentro del marco del trabajo, la promoción y ascenso para no estancarse e ir a la par con las nuevas generaciones.

“Una estrategia institucional ambiciosa en el área de la educación continua debe estimular la integración de esta actividad, demasiado a menudo considerada como ‘marginal’, en las funciones de docencia e investigación”, reflexiona Alfonso Muga.[4]

También entra en gran protagonismo la actitud del docente ya que en la actitud lo fundamental es generar expectativas, por que así el estudiante se interesa y se motiva en su proceso de enseñanza-aprendizaje.





Conclusión.
Así pues la formación docente y actitud, pueden presentar un gran cambio en el sistema educativo, y esto nos puede llevar a la calidad educativa con el uso de las TIC.
Es evidente el gran beneficio del uso de las TIC en la educación ya que estas nos permiten: Reducir eñ trabajo en lo referente a papel, textos; su uso permite a los alumnos que el posterior cambio, escuela-trabajo, escuela-sociedad, sea más suave, en el sentido que estarán muy familiarizados con la tecnología, usada hoy en día en cualquier campo profesional que se pueda imaginar; el intercambio de información a través de la red, permite que éste sea más fácil y rápido que nunca y a distancia; permitir que el alumno forme parte y se implique en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en sujeto activo en vez de mero espectador.

Es evidente que la escuela como institución social y educativa,  no puede dar la espalda ni mucho menos ser ajena a la cultura de la tecnología en está época, ya que los actuales alumnos son usuarios habituales de las diferentes tecnologías.
No obstante la escuela debe alfabetizar y desarrollar las distintas competencias y habilidades de uso de las TIC de forma que preparen a los niños y jóvenes ante los retos de la sociedad del futuro, y sean aptos para desarrollarse en lo social y en lo económico.

Pero no cabe duda que las TIC puedan ayudar a innovar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollamos nosotros como docentes, en las aulas y centros educativos.

“Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios”. Ana Luiza Machado, directora de OREALC / UNESCO.




BIBLIOGRAFÍA
1.    (Barber, Mourshed, 2007) (OCDE, 2005) (OCDE, 2007) (OCDE, 2008) (INEE 2009).
2.    UNESCO (2008), Estándares de competencias en TIC para docentes.
3.    Moreira, Manuel (2008) Innovación pedagógica con Tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Recuperado el 11 de diciembre de 2011 del sitio web:http://www.eps-salud.om.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf
4.    Muga, Alfonso (2009), Los desafíos de la formación continua. Recuperado el 11 de diciembre de 2011. De la página web: http://www.universiag10.org/2010/03/15/los-desafios-de-la-formacion-continua/
5.    Galaviz, Nadya et al. Uso de las Tic´s. Eje procedimental. México: LEA.
6.    SNTE (2009) Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. México: Dirección General de Materiales Educativo, SEP.
7.    SNTE (2011) Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. México: IEPSA, caiz.
8.    SNTE (2011) Educar es el camino. México: Editorial del magisterio “Benito Juárez”.
9.    UNESCO (2009), Competencias en la Educación Básica. México: editorial UNESCO.
10. M.F & A. H (2001). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. México: Lito Offset Universal, S.A. de C.V.




[1]  (Barber, Mourshed, 2007) (OCDE, 2005) (OCDE, 2007) (OCDE, 2008) (INEE 2009).
[2] UNESCO( 2008), Estándares de competencias en TIC para docentes
[3] Moreira, Manuel(2008) Innovación pedagógica con Tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Recuperado el 11 de diciembre de 2011 del sitio web:http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf

[4] Muga, Alfonso (2009), Los desafíos de la formación continua. Recuperado el 11 de diciembre de 2011. De la página web: http://www.universiag10.org/2010/03/15/los-desafios-de-la-formacion-continua/