jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Cómo motivar a mis compañeros y alumnos en el uso de las tecnologías?



USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN


La mejor forma de motivar al docente es cambiar esa vieja perspectiva del maestro, cambiar el material impreso por las nuevas tecnologías , por ejemplo la  e-learning, que son las tecnologías a distancia, teniendo en cuenta la educación en línea, que aprovecha todos los beneficios de la web 2.0,  usando esa educación tecnológica, ya que en nuestras escuelas mexicanas cuenta con esas herramientas y/o recursos tecnológicos, que todas las escuelas tienen. Nosotros como profesionales de la educación tenemos la responsabilidad de usar tanto la parte teórica como la metodológica,  ya que los software en sí por más novedosos e innovadores que sean no cumplen con los aprendizajes esperados, si nosotros como docentes no le damos el uso correcto, contenidos y estrategias adecuadas.

Motivando a los maestros con una conciencia y saberes tecnológicos que es lo que trae consigo las nuevas tecnologías de la información y comunicación (tics) pues estas nos ayudan a facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes, para los estudiantes y para nosotros mismos, claro utilizándolas con eficacia, pero también traen consigo personas con éxito, que aprendan a aprender, a vivir y trabajar, ya que estamos en una sociedad tan compleja llena de información y sobre todo de conocimiento.
Otra forma de motivación  para el docente sería creando una planeación curricular basada en tecnologías, que toda la institución la lleve a cabo, vista en la misión, visión, en los planeas de trabajo y los recursos didácticos. Y participar siempre de manera activa para tener esta cultura de las tecnologías.

Promover e impartir eventos o en espacios tecnológicos que nos aporta la red como edublog , donde se hablen de experiencias  que se ha logrado o no con el uso de las nuevas tecnologías. También sería muy motivador para el docente, ya que saber que sus compañeros están logrando los aprendizajes esperados en menor tiempo, y que el mismo lo puede hacer de la misma forma, es muy motivador.
Y creo yo que la parte fundamental es la innovación, ya que cuando aprendemos algo lo aplicamos  y demos los resultados esperados ,entonces si tendremos la conciencia de que este nuevo estudiante no quiere aprender con el pizarrón, ni el libro,  ni dictados, quiere ser un protagonista de su propio conocimiento, entonces, las herramientas están sólo nosotros como docentes tenemos que entrarle a la innovación y de verdad veremos un gran cambio en los aprendizajes de nuestros alumnos del siglo XXI.
Pero el alumno no se queda atrás, estando el docente bien motivado en el uso de las tecnologías, entonces con el alumno no habrá ningún problema, ya que ellos vienen con estos conocimientos desde pequeños y sobre todo con esta motivación y nosotros sólo nos quedaría encausar esa habilidades y destrezas que ellos tienes, y llevarlas a la parte de los saberes y conocimientos, que no pierdan su tiempo en redes sociales, sino que los aprovechen de manera productiva. Que mejor manera de aprovechar estos recursos, que son gratis, se pueden utilizar a distancia, y a corta  los tiempo, de manera a nuestro favor como docentes.


“No cabe duda que con el ejemplo se educa, y a través de una cultura tecnológica se puede mejorar muchísimo la educación, creando en nuestros alumnos una gran motivación. “
Mónica Valeria López Mazoraqui.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón hermosa, los docentes tienen que estar a la vanguardia en el uso de tecnologías y estar minimamente a la par de los alumnos pero no tener menos conocimientos en este rubro ante ellos, ya que año con año se encontrarán alumnos que traerán conocimientos más avanzados de tecnología y el profesor se verá atrapado en un abismo de limitaciones que solo podrá superar al ponerse al corriente haciendo uso y manejo de dichas tecnologías.
    Gracias tu aportación es muy completa y como siempre oportunamente atinada..

    ResponderEliminar