jueves, 1 de diciembre de 2011

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning.


5. “Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al  e-learning.”

1.       Enseñar y aprender con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías digitales.

Los ordenadores han surgido desde épocas muy antiguas y tienen una breve historia, de cuarenta años. En el siglo XX, Skinner propuso el concepto de “máquinas de enseñar”, sin embargo en la actualidad con el gran impacto que ha tenido la multimedia, las telecomunicaciones y el internet, cobrando auge los proyectos y métodos educativos basados en las tesis socioconstructivistas del aprendizaje.

Teoría del aprendizaje
Métodos de enseñanza
Características

CONDUCTISMO
Enseñar Asistida por Ordenador    ( EAO), multimedia educativo en CD-ROM, cursos empaquetados on line.
Material de enseñanza estructurado.
Aprendizaje por recepción. Se aprende como actividad individual del alumno con el ordenador.

PROCESAMIENTO
INFORMACIÓN
Sistemas tutoriales inteligentes, Hipermedia adaptativos.
Metáfora del cerebro como computadora. Aplicaciones de los principios de la inteligencia Artificial. El ordenador adapta la formación al sujeto.

CONSTRUCTIVISMO
Proyecto LOGO, videojuegos, similación, Webquest, Círculos aprendizaje.
Material organizado en torno a problemas y actividades.
Aprendizaje por descubrimiento.
Relevancia del trabajo colaborativo.
El ordenador como máquina automatizada de enseñar: La enseñanza Asistida por Ordenador.
La enseñanza programada hay en audiovisual, software educativo y la E.A.O., el multimedia en disco óptico CD-ROM , y ahora la enseñanza en línea; estos permiten empaquetar e individualizar la enseñanza.
Estos varían en sí notablemente tanto en los supuestos conceptuales y  teóricos, pero comparten ideas básicas como las siguientes:
La enseñanza es susceptible de ser empaquetada, convertida en un producto final a través de un diseño instruccional;
La máquina tiene el potencial de adaptar el programa de enseñanza a las características individuales, facilitando y personalizando la educación frente a programas estándares y uniforme de enseñanza.
La enseñanza a través de ordenadores permite que cada sujeto no esté sometido a la rigidez de horarios y espacios para la enseñanza, permite una mayor autonomía.
La tecnología, tiene un enorme potencial para incrementar la motivación del alumno y facilitar la comprensión.
Los usos propiamente educativos en los ordenadores comienzan con EAO (Enseñanza Asistida por Instrucción), en español, que es una propuesta de individualización de la enseñanza que pretende a través del ordenador, que el alumno adquiera conocimiento estableciendo  de forma autónoma su ritmo de enseñanza. Tiene cuatro principios fundamentales: el principio de las pequeñas etapas, del ritmo individual, de la participación activa, y de la respuesta inmediata.

Aprender con ordenadores a través de la experiencia: El proyecto LOGO de S. Papert.
S. Papert, desarrolló un proyecto de utilización de ordenadores para la enseñanza, con el supuesto de que el conocimiento es básicamente producto de una experiencia reconstruida por el sujeto.
El proyecto LOGO se sustenta en la pretensión de que el alumno manipule y gestione el ordenador según sus intereses personales siguiendo una lógica y lenguaje lo más similar al lenguaje natural, de modo que el niño pueda crear sus propios microcosmos, guardarlos y hacer que la máquina los ejecute cuando éste desee, corregir lo que va realizando de modo que el alumno es quien controla a la máquina, y no al revés. Y éste esta apoyado por principios: Proceso natural del aprendizaje, aprendizaje interactivo, la importancia de los errores y su corrección, motivación e ideas poderosas.

Los sistemas tutoriales inteligentes y los hipermedia adaptativos.
Otro enfoque de la informática a la enseñanza es el denominado ITS (Inteligent Tutorial System), son programas basados en los principios de la inteligencia artificial, con una psicología cognitiva, describiendo el comportamiento del cerebro humano como si fuera una computadora.
Este programa intenta trasladar a las máquinas digitales los procesos cognitivos de actuación humana en la toma de decisiones. Y tiene como fin de impartir conocimiento, esté programa es una evolución de la Enseñanza Asistida por Ordenador.
La idea de los ITS es desarrollar “software” que capture el conocimiento mismo que le permite a los expertos componer y desarrollar una situación de enseñanza-aprendizaje de modo que, la máquina, adapte el conocimiento a las características específicas de los alumnos. Pero hasta la fecha no ha producido los resultados esperados.

La enseñanza por proyectos utilizando los recursos de internet
En la actualidad existen dos métodos de la utilización de los recursos de internet, destinados a potenciar el aprendizaje por descubrimiento y la colaboración entre alumnos. Uno es la WebQuest y el otro es el conocido como círculos de aprendizaje.
La WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. La WebQuest significa indagación, investigación a través de la web. Esta es una actividad enfocada a la investigación, la información descargada de internet.  Incita al alumno a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
El profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta al alumnado.  Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: introducción, tareas, procesos, recursos, evaluación y conclusión.
Los círculos de aprendizaje  representan un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de aprendizaje colaborativo entre clases distintas situadas en puntos geográficos distantes utilizando la metodología de proyectos y los recursos que proporciona internet; y fue creado por M. reil, profesora dela universidad de UCLA.
Estos círculos don grupos de alumnos, profesores y recursos que comparten el interés en torno a un tópico, tarea o problema. Y esta apoyado en el modelo de aprendizaje cooperativo.
Los pasos o proceso a seguir en el círculo de aprendizaje son los siguientes:
Fase 1: Los docentes preparan a los alumnos.
Fase 2: Los participantes de envían sus mensajes de salutación, por una carta grupal.
Fase 3: Cada clase participa, y presenta una pregunta al menos y es contestada por los demás.
Fase 4: Los participantes responden las preguntas, que se hicieron en el círculo de aprendizaje.
Fase 5: Los participantes reflexionan sobre las preguntas recibidas, las sintetizan y envían su informe final.
Fase 6: Los participantes se despiden, y finalizan el círculo de aprendizaje.

2.       La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e-learning.

La educación a Distancia (ED) empezó en Europa y USA a finales del siglo XIX, usando los sistemas de correspondencia postal tradicional. Posteriormente a mediados del siglo XX con la aparición de los medios de comunicación, la radio y televisión, la ED recibió un enorme impulso y pudieron empaquetarse cursos formativos de formato sonoro, audiovisual.  Posteriormente con el desarrollo de nuevos sistemas y la tecnología, la ED esta alcanzando un gran papel en la oferta formativa, incluso hay empresas e instituciones exclusivamente a través de internet.
La ED podría traducirse en “aprendizaje electrónico” y se refiere a un tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje realizado con ordenadores conectados a internet.
El e-learning, puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados por una distancia física del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.
Entre los principales efectos que propicia internet en la educación a distancia se puede resumir en:
-Las redes de ordenadores permiten extender los estudios.
- La re rompe con el monopolio del profesor como fuente principal de conocimiento.
- Con internet el proceso de aprendizaje es la búsqueda permanente, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.
-La utilización de las redes de ordenadores, requiere un aumento de la autonomía del alumno.
-Las redes transformar los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnos.
-Internet permite y favorece la colaboración ente docentes y estudiantes.

Los componentes básicos en la educación en línea o telecomunicación.
§  Un software o plataforma informática específicamente creada para la enseñanza on line.
§  Un diseño curricular del curso de materiales didácticos digitales.
§  Un profesor o equipo de tutores que desempeñen las funciones docente medida a través de ordenadores.

4.       eLearning en el contexto de la educación superior.

Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de internet están presentes de forma habitual en las múltiples actividades de los centros universitarios. Sin embargo no todas responden a fines pedagógicos.
Las tecnologías de comunicación digitales, y especialmente internet, permiten renovar las formas de comunicación entre docentes y alumnado, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje. Internet permite el desarrollo de varias actividades de enseñanza ( WWW, e-mail, chat, videoconferencia…) y están organizadas institucionalmente por universidad y distribuidas  a través de redes de ordenadores podemos hablar un campus virtual.
Este campo virtual puede servir para el desarrollo de dos grandes funciones pedagógicas:
1.       El campus virtual como apoyo a la docencia presencial. Facilita la integración y el uso de las nuevas tecnologías.
2.       El campus virtual como escenario para la educación a distancia. Abre la posibilidad de cursar los estudios de enseñanza superior desde su hogar a lugar de trabajo a aquellos colectivos sociales que por motivos de edad, situación profesional o residencia no acuden a las aulas.
La integración de las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria presencial o convencional persigue básicamente dos grandes objetivos pedagógicos: uno, poner a disposición del alumnado un conjunto de documentos y materiales para el estudio de la asignatura , y dos, ofrecer la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación ente alumnado y profesor.
AULA VIRTUAL
Software de teleformación que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de formación a distancia e interacción ente docente y alumnos.

CAMPUS VIRTUAL
Espacio creado y organizado formalmente por una universidad en internet para el acceso a su oferta docente desarrollada en línea.

UNIVERSIDAD VIRTUAL
Institución universitaria para la educación a distancia cuyos servicios (matrícula, biblioteca, docencia,….) se ofertan completamente a través de redes digitales.

La docencia universitaria esta evolucionando, y esto se ve muy en claro con la incorporación de las tecnologías WIFI permiten que desde cualquier espacio del entorno o campus físico de la unIiversidad cualquier alumno o profesor pueda conectarse a internet desde cualquier instancia; esto puede ser un factor que ayude a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prime más la actividad y construcción del conocimiento.
Podemos identificar tres grandes modelos de utilización de los recursos de internet , son los siguientes:
1.       MODELOS DE ENSEÑANZA PRESENCIAL APOYADO CON RECURSOS EN INTERNET. Este modelo tiene uso básico de las aulas virtuales por la mayor parte del profesorado que comienza a explorar internet en su docencia. Estas aulas son para transmitir información. Pero por otra parte apenas existe comunicación entre los estudiantes y entre éstos y el docente.
2.       MODELO ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL (BLENDED LEARNING) . Este modelo tiene una mezcla de ambos, es una enseñanza semipresencial o docencia mixta. El aula virtual es no sólo recurso de apoyo a la enseñanza presencial, sino también un espacio en el docente genera y desarrolla acciones diversas para que sus alumnos aprendan, y se produzca una innovación.
3.       MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA VIA INTERNET. Este modelo es exclusivamente virtual, apenas se produce contacto físico o presencial entre profesores y estudiantes ya que la mayor parte de las acciones docentes, comunicativas y de evaluación tiene lugar en el marco del aula virtual. El material y recurso es virtual y el profesor estará guiando por los mismos.

5.       Web 2.0 y e.learning: blogs, wikis y redes sociales.

Internet es un espacio en constante evolución, hoy en día es una red social. Por esta razón se ha acuñado el concepto de Web 2.0 para los nuevos usos del ciberespacio.
La Web 1.0 su finalidad de ser consultados y visitados por los navegantes es la de “compartit” información, recursos, ideas, experiencias, archivos, o cualquier otra.
Pero la Web 2.0 consiste en:
Una filosofía caracterizada por: acceso libre a la información, compartir el conocimiento, fácil publicación y libertad de expresión, el usuario como emisor de información y no sólo consumidor de la misma, muchas herramientas o recursos de software como: publicación de archivos audiovisuales ( youtube, google video), publicación de archivos de imagen( flickr, picasa), publicación de presentaciones multimedia ( SlideShare), publicación de espacios web personales (blogs), publicación compartida (wikis) etc.…

Las redes sociales o comunidades virtuales
Las redes sociales empiezan a florecer y expandirse  para múltiples fines. Este fenómeno esta creciendo a partir de hace dos o tres años atrás  al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0. Se pueden identificar tres grandes tipos de redes:
ü  Redes de propósito general o de masas o megacomunidades ( por ejemplo, facebook, myspace, twitter, tuenti)
ü  Redes temáticas general o microcomunidades con in interés específico ( por ejemplo, ning, elgg, GROU.PS, google groups.)

En este tipo de redes lo valioso, interesante y útil no es la “cantidad” de personas unidad a dicha red, sino la “calidad” de la participación y comunicación entre los miembros de la comunidad social.

Redes sociales en internet: algunos ejemplos.
Una red, grupo o colectivo de docentes pudiéramos definirla como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracteriza por se iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y unos propósitos compartidos.

Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada.
Son aquellas que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental, por una fundación, por un grupo privado o por una empresa.

Redes sociales autogestionadas por el profesorado.
Son redes que nacen por iniciativa personal de algún profesor o grupo docente.

Ambos tipos de redes tanto como las autogestionadas como las tuteladas, son consideradas como espacios necesarios y complementarios para la colaboración y la autoformación entre profesores.
Lo que implica que nuestros alumnos “escriban” en internet y no sólo “lean”, se le conoce a este modelo: eLearning 2.0. Y que ellos elaboren:
·         Wikis.
·         Blogs.
·         Debates colectivos, a través de foros.
·         Produzcan y publiquen objetos digitales.
·         Participen en redes temáticas específicas vinculadas con el contenido de la asignatura.

PORTALES EDUCATIVOS

PORTAL EDUCATIVO
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MAESTRO TECA


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RECURSOS EDUCATIVOS EN INTERNET


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2 comentarios:

  1. Hola Valeria, interesante informaciòn , seguimos en contacto por este medio y en clases presenciales, siempre es un gusto aprender y màs cuando se trata de gente tan inteligente y especial como tù....TE QUIERO HERMOSA COMPAÑERA.
    Besos

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  2. Excelente trabajo hermosaaa, siempre es un verdadero placer ver y leer tus trabajos, siempre superando las expectativas eres única..

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