CÓMO CREAR UNA WEB QUEST EN GOOGLE
Las WebQuest son
actividades de aprendizaje enfocadas a la investigación en las que los
estudiantes (generalmente en grupo) realizarán una serie de tareas que ya
fueron planeadas por el docente que exigirán que el alumno tenga procesos de
análisis, evaluación, organización, síntesis, argumentación... a partir de la
consulta de diversas fuentes de información sugeridas (la mayoría de ellas
páginas web de Internet). Los temas de actualidad
y los hechos que pueden suscitar diversos posicionamientos o explicaciones
resultan especialmente adecuados para estas actividades, que sitúan a los
estudiantes ante una investigación en la que deben implicarse a partir de sus
puntos de vista. El resultado final será un "producto" que presentarán
públicamente a sus compañeros.
Esta actividad se organiza, la mayor parte en grupos, a los
alumnos y a cada uno se le asigna un rol determinado en el proceso de realización
de una tarea, que se realizará en varias fases. Su duración puede ser variable,
tanto en número de sesiones como en su distribución a lo largo del tiempo. En
algunos casos simplemente se pretenderá que los estudiantes entren en contacto
con determinadas informaciones generales relacionadas con una temática y las
estructuren a partir de unos criterios o perspectivas (webquest cortas). En otros casos se pretenderá que los estudiantes
amplíen o profundicen en algún aspecto concreto de sus conocimientos elaborando
algún nuevo material o realizando nuevas aplicaciones de estos contenidos (webquest largas).
EJEMPLO DE WEB QUEST
Entre las
aportaciones pedagógicas que pueden aportar las WQ están:
- Resulta una actividad motivadora para el alumnado
- Potencia el desarrollo de funciones cognitivas superiores, estimulando la construcción de nuevo conocimiento y no la mera reproducción del mismo.
- Supone un aprendizaje colaborativo, en el que todos están implicados en el logro de los objetivos previstos..
Cada WebQuest se concreta en un documento que tiene los siguientes apartados:
Título
de la web ques
Introducción.
Resumen de la actividad. Presentación de la situación o escenario (debe
resultar atractivo, a veces los alumnos reciben una misión y adoptan un rol:
detective, periodista...
Actividad/Tarea.
Descripción de las tareas a realizar (que pueden estar relacionadas con una
asignatura determinada o ser interdisciplinarias) y de los objetivos de
formativos que se pretenden. Algunas de ellas serán para que las realicen todos
los integrantes del grupo, otras pueden ser específicas para quienes asuman en
el grupo determinados roles. Las actividades pueden centrarse en la resolución
de un problema, la elaboración de una síntesis, contestar determinadas
preguntas... En cualquier caso, deben incluir todas las fases que deben
realizarse}
Recursos
(a veces se incluyen en el apartado siguiente: el proceso). Listado de
materiales que se utilizarán: páginas web, foros telemáticos y otros libros y
documentos que sean de fácil acceso para los destinatarios de la actividad.
Proceso.
Descripción del proceso a seguir para realizar las tareas, con indicación de
cada uno de los pasos que los estudiantes deben realizar. Estas ayudas
(andamios cognitivos) facilitarán a los estudiantes la adquisición de
información relevante, su transformación (análisis, comprensión, valoración,
integración...) y el proceso de elaboración del producto final (síntesis...).
Evaluación.
Las pautas de evaluación se presentan de antemano a los estudiantes,
indicando con detalle los criterios con los cuales será valorado su trabajo
(tanto el producto final como el proceso desarrollado) y las rubricas (especificaciones) descriptivas de la valoración de cada una de las dimensiones
consideradas. Los resultados obtenidos por los estudiantes se presentan y
discuten públicamente en clase. También pueden publicarse en Internet
Consejos
y sugerencias. Se pueden incluir orientaciones diversas: estructuración de
la información (esquemas, mapas cognitivos...), análisis (aspectos a
considerar), valoración (posibles criterios)..
Conclusión.
Comentarios finales sobre la actividad y pautas para la presentación de los
resultados obtenidos: organización de la información, aspectos clave.
Enlaces sobre las
WebQuest:
- AULA21 http://www.aula21.net/tercera/listado.htm
- AZNAR, Ana, JORDAN, Jordi WQ: "Victorian Times" http://www.xtec.es/~jjordan/tecno/cts/victoria/index.htm
- BARBA, Carme, et altri. Comunitat catalana de WebQuest <http://www.webquestcat.org/ >
- BARBA, Carme http://www.edugaliza.org/prestige/webquest/index_cata.htm
- BLANCO, Santiago. Biblioteca semántica WebQuest http://cfievalladolid2.net/webquest/common/index.php
- Butlletí sobre les WebQuests http://www.xtec.es/~cbarba1/Boletim%2013%20abril%202003.htm
- COMUNITAT CATALANA DE WEBQUEST http://www.webquestcat.org/
- DENIA, Fina (SEMPERE) <fdenia@pie.xtec.es> http://www.xtec.es/semperse/rev0201/webquest.htm
- DÍAZ, Jordi. WebQuest Educació Física http://www.xtec.es/~jdiaz124/
- DODGE, Bernie. La página de las web quest http://webquest.sdsu.edu/webquest.html
- EDUTIC http://www.edutic.ua.es/
- EDUTEKA Cómo elaborar una webquest de calidad http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php
- EDUTEKA Ejemplos en español de Webquest para Historia http://www.eduteka.org/webquest5.php
- EDUTEKA Herramientas para publicar Webquest en Internet http://www.eduteka.org/WebQuestPhp.php
- EDUTEKA http://www.eduteka.org/webquest.php3
- GONZALEZ, José M http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/panorama/panorama.htm
- MARCOS, Benedicto http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/pagina_web/webquest.htm
- MUÑOZ DE LA PEÑA CASTRILLO http://www.aula21.net/Wqfacil
- MUÑOZ, Juan Miguel. Viaje a la antigua Roma http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/index.htm
- PÉREZ, Isabel http://www.isabelperez.com; http://www.aula21.net/
- SÁNCHEZ, José http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/
- SEGUÉ, Xel.li. Recull ded webquest http://www.xtec.cat/~msegue/selec_webquest.htm
- UNIVERSIDAD DE SAN DIEGO http://webquest.org/index.php
- VAZQUEZ, Ester, TEIRA, Luis http://www.edugaliza.org/prestige/webquest/index.html
- WEBQUEST.ORG. Portal de BERNIE DODGE . http://webquest.org/ ; http://webquest.sdsu.edu
- AZNAR, Ana, JORDAN, Jordi WQ: "Victorian Times" http://www.xtec.es/~jjordan/tecno/cts/victoria/index.htm
- BARBA, Carme, et altri. Comunitat catalana de WebQuest <http://www.webquestcat.org/ >
- BARBA, Carme http://www.edugaliza.org/prestige/webquest/index_cata.htm
- BLANCO, Santiago. Biblioteca semántica WebQuest http://cfievalladolid2.net/webquest/common/index.php
- Butlletí sobre les WebQuests http://www.xtec.es/~cbarba1/Boletim%2013%20abril%202003.htm
- COMUNITAT CATALANA DE WEBQUEST http://www.webquestcat.org/
- DENIA, Fina (SEMPERE) <fdenia@pie.xtec.es> http://www.xtec.es/semperse/rev0201/webquest.htm
- DÍAZ, Jordi. WebQuest Educació Física http://www.xtec.es/~jdiaz124/
- DODGE, Bernie. La página de las web quest http://webquest.sdsu.edu/webquest.html
- EDUTIC http://www.edutic.ua.es/
- EDUTEKA Cómo elaborar una webquest de calidad http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php
- EDUTEKA Ejemplos en español de Webquest para Historia http://www.eduteka.org/webquest5.php
- EDUTEKA Herramientas para publicar Webquest en Internet http://www.eduteka.org/WebQuestPhp.php
- EDUTEKA http://www.eduteka.org/webquest.php3
- GONZALEZ, José M http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/panorama/panorama.htm
- MARCOS, Benedicto http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/pagina_web/webquest.htm
- MUÑOZ DE LA PEÑA CASTRILLO http://www.aula21.net/Wqfacil
- MUÑOZ, Juan Miguel. Viaje a la antigua Roma http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/index.htm
- PÉREZ, Isabel http://www.isabelperez.com; http://www.aula21.net/
- SÁNCHEZ, José http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/
- SEGUÉ, Xel.li. Recull ded webquest http://www.xtec.cat/~msegue/selec_webquest.htm
- UNIVERSIDAD DE SAN DIEGO http://webquest.org/index.php
- VAZQUEZ, Ester, TEIRA, Luis http://www.edugaliza.org/prestige/webquest/index.html
- WEBQUEST.ORG. Portal de BERNIE DODGE . http://webquest.org/ ; http://webquest.sdsu.edu
Páginas web
para hacer WebQuest:
- Aula21 http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm (Alejandro Valero y Paco Muñoz de la
Peña)
- Catedu (Aragón) http://catedu.unizar.es/crear_wq/z_usuarios/ingreso_usuarios.php
- GardenQuest (Bernie Dodge) http://webquest.org/questgarden/author/
- InstantWebQuest http://www.instantprojects.org/webquest/
- Lanzadeira (en galego) http://www.lanzadeira.net/
- PHPWebQuest http://www.phpwebquest.org/demo.htm (Antonio Temprano)
- Catedu (Aragón) http://catedu.unizar.es/crear_wq/z_usuarios/ingreso_usuarios.php
- GardenQuest (Bernie Dodge) http://webquest.org/questgarden/author/
- InstantWebQuest http://www.instantprojects.org/webquest/
- Lanzadeira (en galego) http://www.lanzadeira.net/
- PHPWebQuest http://www.phpwebquest.org/demo.htm (Antonio Temprano)
simplemente EXCELENTE, muy buen trabajo hermosaa, muy digerible y tiene lo justo, me gusta mucho tu trabajo :D
ResponderEliminarmuy bien mi querida Valeria,entendido y anotado.
ResponderEliminarAhora a utilizar esta herramienta. Te admiro, respeto y valoro pero sobretodo Te Quiero, es una gran oportunidad la que me ha dado la vida, APRENDER DE JÒVENES TAN BRILLANTES COMO TÙ.